Grupo de Estudio
El Grupo de Estudio de las Enseñanzas de los Maestros Ascendidos The Summmit Ligthouse de la Ciudad de México, se fundó en 1970 y está afiliado a la sede central de esta organización en Montana, EEUU. Es una organización filosófica y su propósito es entregar estas enseñanzas y expandirlas a quienes estén dispuestos a recibirlas para lograr su unión con Dios.
Misión
Estudiar, practicar y difundir las Enseñanzas de los Maestros Ascendidos entregadas a los Mensajeros Mark L. Prophet y Elizabeth Clare Prophet para ayudar a las almas a reconocer su identidad divina, encontrar su camino de regreso a Dios y contribuir a la transformación de la comunidad y de nuestro país hacia una consciencia superior.
Visión
Somos un grupo espiritual en constante evolución y crecimiento, miembro activo de The Summit Lighthouse y Church Universal and Triumphant, conformado por una comunidad congruente con las enseñanzas transmitidas por los Maestros Ascendidos a través de sus mensajeros, Mark L. Prophet y Elizabeth Clare Prophet, que acoge a las almas que aspiran a su reunión con Dios.
Historia
El Grupo de Estudio The Summit Lighthouse Ciudad de México se funda formalmente en 1985 como Asociación Civil.
¿Qué había estado sucediendo antes? Lo que podemos contemplar como algo maravilloso: Se había estado formando, gracias a los Maestros Ascendidos actuando tras bambalinas, un radiante núcleo de fuego blanco de portadores de Luz.
La Mensajera de la Gran Hermandad Blanca, Elizabeth Clare Prophet, acompañada de un grupo de discípulos de los Maestros Ascendidos, realizaron una Conferencia de cinco días en diciembre de 1973 en el Hotel Camino Real de la Ciudad de México y en vísperas de Año Nuevo 1974.
1978
Llegaron a la Ciudad de México procedentes de Estados Unidos Raúl Quintero y Ramón González con la intención de crear un Grupo de Estudio de The Summit Lighthouse. Se instalaron en una casa en San Angel Inn. De esta iniciativa muy pronto se hizo cargo Raymundo Fiscal Tovar.
Raymundo atrajo a más portadores de Luz y se formó un núcleo de hijos de Dios que en esta encarnación habían andado en busca de la Verdad y de las verdaderas enseñanzas de Jesucristo. Cada uno buscaba por su cuenta y contactaron finalmente a The Summit Lighthouse. ¡Dios y sus ángeles trabajando!
Hubo un día en que los Maestros Ascendidos promovieron: ¡Es hora de que se reúnan un grupo de estas almas encantadoras que Sanat Kumara anuncia en su dictado, de que se conozcan y sirvan juntos!
Raymundo Fiscal platicaba que en una librería en una terminal de autobuses en Estados Unidos, encontró por primera vez un libro de Summit University Press y ahí contactó las Enseñanzas de los Maestros Ascendidos. Y el dictado de Sanat Kumara en 1979 anunciando la creación de un grupo en la Ciudad de México fue para él un impulso definitivo. A partir de entonces ya no tuvo duda.
Él vivía en la Ciudad de México y en compañía de otros pioneros rentaban esa casa en la Colonia San Ángel Inn para realizar las actividades y servicios espirituales. Poco después Dios los reunió con más hijos e hijas de Dios en la misma búsqueda espiritual.
1979-80
El Grupo establecía sus cimientos y la sede cambió su domicilio a otra casa en Pedregal de San Ángel donde realizaban sus sesiones de decretos.
1981
La sede de sus actividades se trasladó a la casa particular del Ing. Luis Osuna, nuevo líder del Grupo, en Clavel No. 35, Col. Candelaria en la Delegación Coyoacán. Destinaban al Grupo una habitación con 20 sillas.
1982
En noviembre realizaron una conferencia en el Hotel Regis (ya no existe) del centro de la Ciudad de México a la que asistieron aproximadamente 300 personas. Otra conferencia fue en el Hotel Camino Real. Y dieron conferencias en otros lugares en 1982 y 1983.
1983
En octubre la sede se trasladó al domicilio de Raymundo Fiscal en Retorno 41 No. 40, Col. Avante. Platicaba Raymundo que era un santuario de 10 sillas.
Simultáneamente en estos años Cristóbal Martínez, guardián de la llama mexicano sirviendo en el staff de The Summit Lighthouse, hizo viajes a México y dio conferencias en varias ciudades. Aunque no formó parte del Grupo de la Ciudad de México, ayudó a las actividades de expansión del Grupo. Cuando posteriormente recorrimos ciudades para la expansión de las enseñanzas, él ya había estado en algunas de ellas.
1985
Érika Van der Brugge, coordinadora del Departamento de Español en Montana, vino de Estados Unidos a dar conferencias para la expansión de las Enseñanzas de los Maestros Ascendidos. Se realizaron en centros naturistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una en el auditorio de Sala Veerkamp a la que asistieron 115 personas. Érika fue entrevistada por Jorge Saldaña de Canal 13 de televisión en su programa “Sábados con Saldaña”.
El 1º de abril se rentó un despacho en el primer piso de Michoacán No. 30, Col. Condesa. Constaba de 30 asientos y un espacio para librería.
En mayo de ese año se impartió aquí por vez primera un Curso Básico de las Enseñanzas de los Maestros Ascendidos de ocho temas. Asistieron 30 personas. Todo ello en un fin de semana: 4 temas el sábado y 4 el domingo.
En julio se formó la primera Junta Directiva que tuvo cinco integrantes y estuvo presidida por Raymundo Fiscal. El grupo ya tenía varios guardianes de la llama.
Muy pronto todos ellos abrazaron conscientemente y de todo corazón la misión que le da vida hasta la fecha a nuestra organización en México y decidieron constituirse legalmente como Asociación Civil. En septiembre de 1985 el Grupo adquiere personalidad jurídica. Se fundó la asociación civil denominada “Enseñanzas de los Maestros Ascendidos, A. C.”
Somos una comunidad de portadores de Luz que estudiamos y practicamos las Enseñanzas de los Maestros Ascendidos dadas a conocer por los Mensajeros de la Gran Hermandad Blanca Mark L. Prophet y Elizabeth Clare Prophet, y trabajamos para la expansión de las enseñanzas en esta ciudad y en el país por todos los medios posibles, para que los buscadores de las enseñanzas las contacten e ingresen en el sendero de regreso a Dios y se unan a la gran obra de las eras: la precipitación de la Era Dorada de Acuario del Maestro Ascendido Saint Germain.
Figuran como nombres sobresalientes entre los fundadores una joven estudiante de las enseñanzas, de nombre Denisse de Bayle, Raymundo Fiscal y Arquímedes Catalán.
Ellos decidieron establecer una relación formal con The Summit Lighthouse y con la Fraternidad de Guardianes de la Llama. Denisse muy pronto pasó a formar parte del personal en Royal Teton Ranch en Montana, donde ha servido durante muchos años; y Raymundo hasta la fecha de su transición siguió en las enseñanzas. Arquímedes también permaneció en las enseñanzas hasta la hora de su transición hace algunos años.
Nuestra inmensa gratitud a ellos desde nuestro corazón, por su llama de pioneros que abrieron para nosotros el camino para que llegáramos a este Grupo de Estudio The Summit Lighthouse Ciudad de México. ¡Que Dios los guíe en su camino hacia la ascensión en la Luz!
1986
En septiembre se formó la junta directiva integrada por Arquímedes Catalán García, el Sr. Claude Zuilli y su esposa Josefina. Se continuaron dando cursos y servicios.
1987
Claude y Josefina Zuilli y varios Guardianes de la Llama se asociaron y crearon la Editorial El Nuevo Día para la publicación de libros, folletos y algunos otros materiales de las Enseñanzas de los Maestros Ascendidos, publicándose por primera vez las enseñanzas en español en México: Alquimia, El Discípulo y el Sendero, Señores de los Siete Rayos, Rosario del Niño, Vigilia de las Horas de Jesús, y algunos otros.
Muchos portadores de Luz fueron atraídos a partir de entonces a las enseñanzas y participaban activamente en el desarrollo de las actividades del Grupo. Dirigiendo sesiones de decretos, impartiendo temas de curso básico, atendiendo la librería, encargados de la biblioteca, realizando actividades de intendencia, distribuyendo en la ciudad volantes que anunciaban nuestras actividades; cada uno encontrando el lugar donde aplicar sus dones. El número de Guardianes de la Llama crecía cada mes.
Y había muchos jóvenes. Entre ellos vienen a la memoria los nombres de Christian Martínez, Jorge Morán, Fernando del Moral Díaz, Román Guadarrama, Lourdes de la Rosa, entre otros, haciendo realidad lo anunciado por la Mensajera en varias ocasiones en sus conferencias: “Son los jóvenes quienes van a cambiar el mundo con base en las Enseñanzas de los Maestros Ascendidos”.
Adultos y jóvenes, y niños hijos de Guardianes de la Llama, acudimos en busca de las Enseñanzas de los Maestros Ascendidos y hemos sido bendecidos haciendo cambios constructivos en nuestras vidas hacia un mundo mejor. Actualmente hay quienes desde su infancia o juventud conocieron las Enseñanzas y siguen sirviendo en el Grupo.
Hubo un tiempo en que casi todas nuestras actividades se realizaban dentro de nuestra sede en aquel pequeño local de Michoacán 30, salíamos poco y por lo general era para dar cursos básicos en escuelas o librerías retiradas de nuestra sede. Otros acudían desde otra ciudad al Grupo, como el Grupo de Estudio The Summit Lighthouse de Toluca, que vino aquí a tomar su primer curso básico.
1988
En junio el Grupo realizó una conferencia en el Hotel Camino Real a la que asistieron 500 personas. El tema: Alquimia, de Saint Germain. Érika ayuda de nuevo este año en las actividades del grupo.
1989
El Grupo se amplió con el alquiler del despacho contiguo con capacidad para otros 30 asientos.
1990
Editorial El Nuevo Día desaparece. Guardianes de la Llama traductores desarrollaron una importante labor en las publicaciones de la Editorial El Nuevo Día. Se empieza a impartir el curso de Macrobiótica, que aún se imparte en ocasiones.
1991
El Grupo apoyó a Gloria Fournier, guardiana de la llama radicada en Livingston, Montana, propietaria de Editorial Meru, para la realización de conferencias para la expansión de las enseñanzas: una en casa particular; otra en Hotel Emporio a la que asistieron 150 personas. Gloria y Guillermo Montoya impartieron un curso básico en Acapulco, Guerrero. Juntos publicaron en México ese año el libro “La Comprensión de Sí Mismo” en español, titulado actualmente “El Destino del Alma”.
1992
En octubre nuestra comunidad recibió por primera vez la visita de una ministra de Church Universal and Triumphant, Rev. Nancy Showalter. El Grupo pasó entonces a ser Grupo de Estudio de The Summit Lighthouse bajo contrato, es decir, reconocido por la sede central. Recibieron por primera vez sacramentos en el grupo varios niños y jóvenes, y renovaron votos matrimoniales varias parejas.
La década de los 90s
Esta fue una época de mucha actividad debido a las constantes oportunidades de servir que los Maestros Ascendidos nos proporcionan. Se intensificó la presentación de las enseñanzas en conferencias, además del curso básico.
Manteniéndose constantemente la realización de los servicios de decretos dentro de la sede, y aumentando el número de servicios, en esa década la expansión de las Enseñanzas de los Maestros Ascendidos logró importantes avances.
Se buscaron oportunidades en muchas casas de cultura en las delegaciones del entonces Distrito Federal y municipios conurbados, en escuelas, en hospitales, y en muchos lugares donde hubiera un auditorio disponible para nosotros en la Ciudad de México. Se dieron conferencias en el Hotel del Bosque para 35 personas, y en el Hotel María Cristina con una asistencia de 150 portadores de Luz.
Nuestras actividades se anunciaron entonces cada mes en varias revistas de la nueva era de la ciudad. Acudimos a programas de radio, y a presentaciones en televisión en varios eventos en la ciudad de México y en la ciudad de Puebla.
En el archivo del Grupo de Estudio existe un directorio de todos los lugares donde se nos abrieron puertas. Un joven activo miembro de la Fraternidad de los Guardianes de la Llama que trabajaba en el área de producción en una estación de radio, fue una gran ayuda para presentar las enseñanzas por este medio en Radio 13 y en Casa de la Cultura en Coyoacán. El programa nocturno “El Giro del Tiempo” en Radio 13, nos recibió en varias ocasiones para hablar de las Enseñanzas.
Los comités de Enseñanza, Traslado de Materiales, y Audio y Video, acudíamos cada vez con más frecuencia los viernes y sábados a instalar todo lo necesario en algunos lugares para impartir una conferencia y poner a disposición del público libros y otros materiales de las enseñanzas. En 1993 se comenzó a impartir en la sede el Curso Básico II.
En esa década se impartieron constantemente cursos básicos y Guardianes de la Llama del Grupo salieron a las ciudades del interior y dieron conferencias en muchas ciudades:
Acapulco, Morelia, Ciudad Altamirano, Puerto Vallarta, Irapuato, León, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Tulancingo, Aguascalientes, Coatepec, Jalapa, Tlaltenango, Córdoba, Orizaba, Toluca, Cuernavaca, Oaxaca.
Por medio de las revistas mencionadas contactamos oportunidades en eventos multidisciplinarios en grupos de la nueva era; eventos que reúnen medicina alternativa, música de la nueva era, espiritualidad (área en la que nosotros participamos), filosofía y otras. Así nos presentamos en foros esotéricos nacionales e internacionales realizados en esta ciudad y en Puebla.
1994
En nuestro Grupo de Estudio se publicó completo por primera vez el Libro de Decretos en español y a partir de entonces ha estado siempre disponible. El Nuevo Día ya no publicaba, pero otros dos guardianes de la llama del grupo publicaron por primera vez en español varios títulos. El primero de ellos ya mencionado, “La Comprensión de Sí Mismo” (El Destino del Alma actualmente). Y otros títulos: Cómo Trabajar con los Ángeles, La Aventura Sagrada, Decretos de Corazón, Cabeza y Mano, Rosario del Niño, Cómo Enfrentar la Muerte I y II, El Reloj Cósmico, La Unión de las Llamas Gemelas, Ángeles, El Mensaje del Buda Interno.
1995
Nos mudamos a una casona de la calle Providencia en la Colonia del Valle, y eso nos permitió un local más amplio para recibir a más estudiantes nuevos. En septiembre de ese año la Asociación Civil se disuelve.
1997
El Grupo obtuvo dos importantes victorias en expansión: una fue el stand de las Enseñanzas de los Maestros Ascendidos instalado en Plaza Galerías donde permanecimos más de dos meses y contactamos muchos nuevos estudiantes. Muchos Guardianes de la Llama participamos activamente en la planeación, instalación y atención del stand, por lo general en turnos de tres horas por persona.
La otra victoria de ese año fue la conferencia impartida por dos instructores de la sede central en el Hotel Sevilla Palace que reunió a más de 600 personas. El tema tuvo como base el libro “Alquimia” de Saint Germain. En el archivo fotográfico podemos ver las escenas de ese evento. El seguimiento de los portadores de Luz contactados se llevó a cabo todavía en la misma sede de la calle Providencia.
1998
A mediados de ese año, nos instalamos en otra casona de la calle Berlín en la Colonia Juárez. Para esas fechas las conferencias dominicales ya eran casi constantes, así como el Curso Básico I programado uno tras otro.
Y desde esta nueva sede se realizaron todos los preparativos para el seminario “Vientos de Oportunidad”, impartido por la Mensajera, Elizabeth Clare Prophet en el Hotel Sheraton de la Ciudad de México, el último fin de semana de noviembre de 1998.
Dios nos reunió en este seminario a más de 800 portadores de Luz, y contamos con la asistencia de medios de comunicación, de revistas de la nueva era, de radio y televisión y del noticiero El Universal, que publicaron notas sobre el evento.
Y de ahí surgió, para dar seguimiento a todos los contactados, la necesidad de instalarnos en una sede más grande que es donde estuvimos hasta 2014 en la esquina de Tonalá e Insurgentes en la Colonia Roma.
1999
Se integró por primera vez como tal, un Comité de Jóvenes que persistió durante la década y que ahora están desarrollando actividades en diferentes áreas de la comunidad y realizando eventos internacionales para jóvenes.
Siglo XXI
En la primera década, la expansión en la ciudad de México y en ciudades de provincia continuó activa.
Nuestro Grupo ha organizado los importantes seminarios de Summit University, desde el 2003 hasta el 2019 de manera ininterrumpida en la ciudad de México.
2015
Nuestro Grupo de Estudios cambia su sede a la calle de José Antonio Alzate en la colonia Santa María La Ribera, donde se constituye nuevamente como Asociación Civil sin fines de lucro, bajo el nombre de Grupo de Estudios The Summit Lighthouse México, A.C., con el propósito de impulsar y difundir las enseñanzas, filosofía y todo tipo de información grabada o documentada en diferentes medios de los autores Mark L. Prophet y Elizabeth Clare Prophet, así como la filosofía que recomiendan, incluyendo otros autores.
2020
A partir del mes de septiembre, el Grupo se traslada a la casa ubicada en la calle de Felipe Carrillo Puerto en la colonia Popotla, para seguir realizando sus actividades de servicios y rituales, así como de enseñanza espiritual, de manera presencial y a distancia, con motivo de la epidemia COVID-19 reconocida oficialmente por la OMS como pandemia en enero del 2020 y declarada en marzo del 2020 como emergencia sanitaria en nuestro país.
El 2 de julio del 2020 se llevó a cabo desde la sede central de nuestra organizacion, vía remota por cuestiones sanitarias, la ceremonia de investidura de varios ministros de la Iglesia Universal y Triunfante, y es cuando se convierte en la primer Reverenda de México, nuestra compañera Argelia de Guadalupe Guerrero Guerra.
2021
A partir de junio, nuevamente el Grupo cambia de sede, ahora hacia el sur de la ciudad de México, en la calle de Ixcateopan en la colonia Letrán Valle, para continuar su misión.
El Grupo ha tenido varios cambios de sede sin interrumpir sus actividades en ningún momento.
En estas dos décadas del siglo XXI los comités han tenido altibajos, pero es en la presencia de los jóvenes en nuestro Grupo en donde los Maestros Ascendidos tienen depositada toda su esperanza ahora y en todos los tiempos.
En todo el siglo XXI y hasta la fecha, la expansión de las Enseñanzas de los Maestros Ascendidos ha tenido un gran desarrollo que ha incluido múltiples presentaciones en la Ciudad de México tanto dentro como fuera de la sede, y actividades constantes de expansión en muchas ciudades del país: Guadalajara, León, Durango, Aguascalientes, Torreón, Monterrey, Toluca, entre otras.
El Grupo sigue teniendo participaciones en programas de radio. Y además de la presentación de las enseñanzas, el Grupo coordina las vigilias de decretos para responder al llamado de los Maestros Ascendidos de atender problemas que requieren solución Divina en la ciudad, en el país y en el mundo, y en esta actividad están participando la mayoría de los Grupos de Estudio de México.
2023
Nuevamente se hace un cambio de sede física a la calle de Valparaíso en la Col. Tepeyac Insurgentes, en la zona norte de la ciudad de México, con el firme propósito de impulsar las actividades de adoración y de expansión, aprovechando la gran cercanía del cerrito donde la Virgen María, como la Virgen de Guadalupe, se apareció a Juan Diego en 1531 para dar un mensaje permanente de esperanza, amor y consuelo a las almas de los habitantes de México.